-
Arquitectos: AYMA Arquitectura y Medio Ambiente LTDA.
- Área: 1100 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Pablo Blanco Barros
-
Proveedores: CHC, GRAPHISOFT, Ayma, Baldosas Cordoba, Teka
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PANAL se desarrolla a través de un plan maestro de microbarrio tipo esponja conformado por siete unidades de uso mixto. Esto fomenta una mayor calidad de vida a sus habitantes, minimizando el tiempo de traslado desde su casa a su lugar de trabajo o actividades recreativas, pudiendo albergar viviendas, talleres, salas de exposición y oficinas.
Las unidades, todas distintas, están dispuestas a partir de la naturalidad de la pendiente del cerro, con vista oriente a la cordillera de los Andes y poniente a la ciudad de Santiago. Así mismo cada unidad resuelve, según su emplazamiento, la ubicación de: jardines y parrones hacia el norponiente, fachada sur con aperturas controladas y muros de piedra (material extraído de excavaciones del lugar) para contención de terreno, deslindes y paisajismo.
Se definieron pavimentos percolantes, jardines nativos regenerativos y techos verdes para que las superficies del proyecto fueran 100% absorbentes y logren captar la totalidad de las aguas pluviales naturalmente por la tierra. A su vez, las áreas verdes, que conforman un 90% de la superficie del proyecto, generan un corredor ecológico dando continuidad al parque Arboretum, que comunica la cordillera de los Andes con la ciudad, garantizando así la biodiversidad existente antes de la intervención humana. Por otra parte, el conjunto se conecta internamente a través de una plaza central, la cual contiene una planta de tratamiento tipo humedal que trata las aguas residuales, para luego utilizarlas en el riego de áreas comunes, techos verdes y jardines de cada casa, reduciendo el consumo de agua en un 80%.
Para garantizar una mínima emisión de huella de carbono se utilizó la quincha como sistema constructivo en todo el conjunto, utilizando la tierra de las excavaciones para la aislación y revoques de las unidades. Este sistema, junto con techos verdes y un correcto enfoque solar garantiza una mayor eficiencia térmica, otorgando a las unidades una oscilación al interior de 15 y 20°, logrando un ahorro energético en climatización de un 80%.
Durante el proceso constructivo de la obra se impartieron talleres gratuitos, educando a niñas y niños sobre la importancia de construir de manera consciente.
A través del uso de materiales naturales, techos verdes, sombreaderos caducifolios y vegetación nativa, el condominio se mimetiza con su entorno y armoniza con el medio ambiente, devolviendo a la tierra lo que se le quitó en el momento de construir.
El proceso constructivo contó con 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.